Alberto Fernández se incorporó a la mesa política del Partido Justicialista

Es una señal política hacia Cristina Kirchner, ya que el dirigente se convirtió en los últimos meses en mano derecha de la ex Presidenta y principal enlace con sectores del peronismo más clásico

 

 

 

El Partido Justicialista nacional incorporó ayer a su Comité de Acción Política al ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, en lo que constituye una señal política hacia Cristina Kirchner, ya que el dirigente se convirtió en los últimos meses en mano derecha de la ex Presidenta y principal enlace con sectores del peronismo más clásico.

También se sumó a la mesa política del peronismo el titular del sello bonaerense, Fernando Gray, que alienta la candidatura presidencial de la líder de Unidad Ciudadana para traccionar las boletas de los intendentes, aunque mira con recelo los movimientos proselitistas de Axel Kicillof en la provincia.

La reunión que se desarrolló en la sede nacional del partido, en Matheu 130, en el barrio porteño de Balvanera, y de la cual participó Daniel Scioli, forma parte de las instancias previas al Congreso Nacional del PJ que se realizará el 7 de marzo en el microestadio de Ferro.

Según señaló a NA una de las recientes incorporaciones al PJ, allí podría definirse el nombre del “frente patriótico” que tendrá al peronismo como columna vertebral, pero que incluirá a muchos otros sectores.

En diálogo con los medios, Fernández se mostró complacido por su flamante rol en el espacio y dijo que su papel será el de seguir “buscando vínculos para acercar partes” a fin de robustecer el frente electoral.

“Quiero ser el armador de la unidad, no de Cristina”, aclaró, al ser consultado sobre si su incorporación institucional en el PJ supone que va a intentar tallar allí para reflejar la estrategia electoral de la actual senadora del Frente para la Victoria. Sobre las posibilidades de la líder de Unidad Ciudadana, dijo que “no tiene techo” y que, en todo caso, “el techo lo tiene el presidente Mauricio Macri”.

Por su parte, el presidente del PJ, José Luis Gioja, aseguró que Fernández y Gray “no son los últimos” en sumarse al dispositivo político del peronismo dado que “siempre hay espacio para que todas las expresiones del justicialismo puedan estar”. Ahora las expectativas están puestas en lo que decida el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, de cara a las elecciones de octubre: si insiste con un armado paralelo en Alternativa Federal o si se acopla al PJ para darle más músculo al principal frente opositor.

“Cuando se piensa en una ampliación, se piensa primero en el Frente Renovador”, confesó un legislador.

En este sentido, el líder de Red por Argentina, Felipe Solá, uno de los -por ahora- lanzados a la carrera presidencial, aseguró que “hay una necesidad” de formalizar el frente electoral, ya que “la sociedad no tiene claro cuáles son los acuerdos que tienen los dirigentes”.

Para pulir el reparto de tareas en la mesa política, el PJ delegó en el ex canciller Jorge Taiana la coordinación de la Comisión de Relaciones Exteriores, una tarea en la que formalmente se había designado en el 2016 al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, hoy totalmente corrido de la estructura del peronismo institucional.

Uno de los temas que dominó el debate en la sede partidaria, y que expuso largamente el apoderado del PJ Jorge Landau fue el rechazo a las reformas que el Gobierno pretende implementar en el sistema electoral, con la supresión del certificado de escrutinio, la principal herramienta de control con que contaban los fiscales partidarios.

Related posts